top of page
  • Foto del escritorANS

SATOSHI NAKAMOTO ₿

Actualizado: 8 dic 2022


En la historia de Bitcoin, hay una pregunta que hasta el momento ha sido imposible de contestar,

¿Quién es su creador, Satoshi Nakamoto サトシ・ナカモト?



Para mí, es la identidad más enigmática del mundo. El programador anónimo que desarrolló la principal criptomoneda del mercado. Un seudónimo sin rostro y sin nada más que una serie de mails que dejaron tras de sí, una de las creaciones tecnológicas más grandes e importantes de la Humanidad: El protocolo Bitcoin y la tecnología Blockchain.


Inicialmente, se pensaba que era alguien de ascendencia japonesa, pero con el paso del tiempo y una desaparición igual de enigmática que su aparición, han surgido todo tipo de especulaciones. No se sabe si es un nombre real o ficticio, ni si representa a una persona o a un grupo de personas. Han aparecido algunos nombres u organizaciones a la que diversas teorías señalan con más o menos fuerza. Dentro de estas hipótesis planteadas hay de todo un poco, desde las personas que se atribuyen ser Satoshi Nakamoto sin aportar ninguna prueba hasta aquellos que rechazan la idea de serlo con fuertes indicios para ello.


En su perfil de la Fundación P2P (peer to peer), Satoshi Nakamoto afirmó ser un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.


Lo cierto es, que hasta la fecha no se sabe quién, quiénes o qué es Satoshi Nakamoto: el creador de Bitcoin, de su software libre de referencia; y el germen de toda esta revolución tecnológica llamada Blockchain que ha dado la vuelta, no solo al sector financiero, sino a casi todos los sectores del planeta; en busca de entornos sin intermediarios, seguros y transparentes, a la vez que garantes de privacidad.


En 2008, Nakamoto publicó un artículo: “El Whitepaper del Bitcoin” en la lista de correo de criptografía metzdowd.com que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software ‘Bitcoin’, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda. Durante este año 2009, colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010, fechas en las que entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados con miembros destacados de la comunidad Bitcoin, abandona el proyecto y deja de hacer publicaciones en el foro en el que iba documentando todo el proyecto.


El significado del nombre en japonés significa ‘casa del sol naciente’. El inicio de una nueva era. ‘Satoshi’ significa ‘pensamiento claro, ingenioso, sabio”, ‘Naka’ puede significar ‘medio o relación’ & ‘Moto’ puede significar ‘origen o creación’.


El uso ocasional de ortografía y terminología características del inglés británico en los comentarios del código fuente y en mensajes en foros permiten especular que es originario de algún país de la Commonwealth.


Stefan Thomas, programador suizo y miembro activo de la comunidad, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500); el gráfico resultante demostró un descenso pronunciado entre las 5 a.m. y las 11 a.m. del meridiano de Greenwich. Debido a que este patrón se mantuvo incluso los sábados y los domingos, se sugirió que se encontraba durmiendo durante esa parte de la jornada. Si se tratara de un único individuo con hábitos de sueño convencionales, es de suponer que pudiera residir en una región dentro de la zona horaria UTC-5 o UTC-6, que incluiría regiones de América del Norte que se encuentran dentro del horario del este de Norteamérica y el horario estándar del centro, así como partes de América Central, el Caribe o América del Sur.


Una cosa que sabemos, basándonos en entrevistas con personas que han trabajado con él en las primeras fases de desarrollo de bitcoin es que su sistema está muy bien pensado. Sus habilidades para programar no eran convencionales, de acuerdo con las palabras del desarrollador Jeff Garzik, ya que según él no aplicaba las mismas pruebas sobre el código que podrías esperar de un clásico ingeniero informático. "Es uno de los trabajos más importantes de la informática en los últimos 20 o 30 años", no duda en definir Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, quien califica a ese documento como "poesía".


Nadie sabe en qué está involucrado actualmente. Pero en uno de los últimos emails que envió a un desarrollador, con fecha del 23 de abril de 2011, dijo: “me he pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y el resto”. Aunque existen rumores que dicen que podría trabajar para alguna de las agencias de inteligencia como la CIA o el FBI, o incluso tal vez, alguna organización en la sombra en busca de una moneda común sobre la que dominar el planeta, Jeff Garzik lo deja claro: “Satoshi publicó un sistema de código abierto con el propósito de que nadie necesitase saber quién era ni qué conocimientos tenía. El software de código abierto hace imposible que se puedan ocultar secretos. El código fuente habla por sí mismo”. Es más, fue inteligente por haber usado un seudónimo. Esto pues, obliga a la gente a centrarse en la tecnología en sí misma en vez de en la persona que pueda estar detrás. A día de hoy, Bitcoin es mucho más grande que la figura de Satoshi Nakamoto. Ya poco importa quien sea para muchos. Su código inicial ha sido mejorado gracias al esfuerzo de algunos de los mejores cerebros del planeta trabajando colaborativamente. Un trabajo que se ha realizado de forma totalmente altruista a diario, haciendo cada vez mejor esta tecnología.


Considerado por muchos como un ser incorruptible, un Dios de la programación con una obra celestial como resulta ser Bitcoin. Impoluto, perfecto y desconocido. Toda una deidad. Sin embargo, parte de esa ‘aura’ muchos se la atribuyen al mismo hecho de que no ha aparecido en muchos años. Una persona que se ha mantenido tan fiel a sus principios, que ha renunciado a una fortuna (como la que tiene en Bitcoin) para que su obra pueda seguir en pie.


¿Cuántos Bitcoins podría tener?

En un análisis hecho por el argentino y programador Sergio Lerner, una autoridad en el mundo Bitcoin y de la criptografía, se determinó que Satoshi Nakamoto minó la mayoría de los primeros bloques de la red y que podría tener una fortuna de más de un millón de bitcoins, más exactamente, poseería un total de 1.148.800 unidades.

Que se traduce a día 6 de enero de 2021, cuando el Bitcoin está en 34.131,73 dólares, a una fortuna de 39.210 millones de dólares (39 billones de dólares americanos). Hace un mes que empecé a escribir esta entrada, con fecha 15 de diciembre de 2020 y estaba en 19.434 dólares.

Un patrimonio que le permite ubicarse entre las personas más ricas de todo el mundo. La desaparición o ausencia de Satoshi Nakamoto ha hecho pensar a la comunidad de que ese dinero no entrará nunca en el mercado, lo que implica que hace a Bitcoin unas 1.148.800 unidades más escaso de lo que realmente marca su suministro, que para el año 2040 será de 21 millones de bitcoins.


¿Qué problemas puede tener la revelación de su identidad?

El penúltimo mensaje que Satoshi Nakamoto dejó ante el público está relacionado con el tema de Wikileaks. En el año 2010, cuando Wikileaks y Julian Assange estaban en pleno apogeo y la lucha contra los gobiernos se hizo más radical, PayPal decidió eliminar el servicio para el mantenimiento de Wikileaks y ante tal hecho, Assange anunció que para sustituir a la pasarela de pago recibiría donaciones en Bitcoin.

A Satoshi Nakamoto no le gustó mucho la idea y mencionó que “habría sido bueno conseguir esta atención en cualquier otro contexto. WikiLeaks ha pateado el avispero, y el enjambre se dirige hacia nosotros”. El mensaje fue bastante enigmático, aunque, dejo claro que no se encontraba del todo acorde con la idea.

Ahora, de revelarse la identidad de Satoshi y de ser una persona que aún se encuentre con vida, los gobiernos que han levantado algún tipo de cargos en contra de Wikileaks, pudieran acusar de forma penal a Satoshi Nakamoto como cómplice por presentar un esquema que sirviera para financiar al portal.

Inclusive, ante el uso de Bitcoin por parte de Corea del Norte, Venezuela o Irán, naciones a las que Estados Unidos y la Unión Europea ha sancionado con limitaciones económicas, pudiera acusarse también penalmente a éste, por servir como mediador o cómplice para la violación de dichas sanciones gracias al uso de BItcoin. Aunque, eso sería un caso bastante extremo.

Delincuentes, mercenarios, hackers y un sinfín de malhechores buscarían ponerle una mano a su fortuna. Secuestros, extorsiones y robos podrían ser intentados en su contra, para buscar acceder a las llaves privadas de la fortuna en Bitcoin que logró acumular en los inicios de la criptomoneda. De hecho, esta amenaza se podría extender inclusive si se revela que ya ha fallecido ya que podrían ir detrás de sus herederos o familiares, con la expectativa de que estos puedan acceder a los fondos que se han dejado en la Blockchain de Bitcoin.


Unidad monetaria

En honor a Satoshi Nakamoto, se define un ‘satoshi’ como la unidad monetaria más pequeña del sistema de pagos digital bitcoin, equivalente a una cienmillonésima parte de un Bitcoin.


Premios

En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial ‘Sin Límites’ por su invención, ‘que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional […] Eliminaría la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales en la transmisión de dinero, podría reducir el coste de tarjetas de crédito y otras tarifas en las transacciones, y atraer a quienes defienden la privacidad’.

La propuesta de nominación al Premio Nobel de Economía de 2016 para Satoshi Nakamoto fue rechazada desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga si el galardonado es ‘anónimo o ha fallecido’.


Antes de entrar en la lista de personas que podrían estar detrás de la figura de Satoshi Nakamoto, cabe destacar que la mayor probabilidad es que no sea un individuo en solitario, sino que realmente sea un grupo de personas relacionadas con el mundo de la computación, la criptografía y el movimiento Cypherpunk.

Empezaré explicando una serie de Eventos relacionados con Satoshi Nakamoto para dibujar una línea temporal con los aspectos más relevantes de su paso por la Red.

Posteriormente veremos quienes son las personas que más han destacado como posibles Candidatos a ser Satoshi Nakamoto.

· Este es el perfil de Satoshi Nakamoto en la ‘P2P Foundation’ donde indica ser un hombre japonés de 43 años:

En cuanto a sus intervenciones más relevantes comenzaremos con su primera comunicación pública en la lista de correo de criptografía Metzdown.com en la que habla por primera vez sobre Bitcoin publicando su ‘Whitepaper’.

En este enlace se puede acceder al Whitepaper. En Inglés: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf y en Español: https://academy.bit2me.com/whitepaper-bitcoin-en-espanol/

• Lunes, 17 de noviembre de 2008: Satoshi Nakamoto responde a un mensaje en la cuenta de correo de criptografía, a James A. Donald, indicando que lleva año y medio desarrollando Bitcoin.

• Viernes, 9 de enero de 2009: Satoshi Nakamoto sube la versión 0.1 del software de Bitcoin.

• Sábado, 10 – Domingo, 11 de enero de 2009: Hal Finney, primer usuario de Bitcoin tras Satoshi Nakamoto, publica en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:


• Lunes, 12 de enero de 2009: Se realiza la primera transacción de la historia de Bitcoin. Hal Finney recibe 10 bitcoins por parte de Satoshi Nakamoto en un test para probar la red y que todo fuera correctamente. Con ello quedaba claro que Bitcoin era una criptomoneda con una tecnología usable.

• Domingo, 22 de noviembre de 2009: Nakamoto publica el primer mensaje del famoso foro Bitcointalk, dando la bienvenida a los usuarios. Enlace: https://bitcointalk.org/index.php?topic=5.0

• Lunes, 13 de diciembre de 2010: Última publicación de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk donde anuncia el lanzamiento de la versión 0.3.19 del software de Bitcoin.

• Martes, 26 de abril de 2011: Envió el último correo a Gavin Andresen, en el que le pide que deje hablar de él ‘como una figura misteriosa en la sombra’ y le insta a hacer hincapié en que ‘es un proyecto de código abierto y dar más énfasis a las contribuciones de tus colaboradores’.

Gavin Andresen


• Viernes, 7 de marzo de 2014: Ante el debate social, Satoshi Nakamoto publicó el que sería su último mensaje en internet diciendo: “No soy Dorian Nakamoto“:


Nakamoto Institute ha agrupado todas las publicaciones del creador del Bitcoin en un mismo lugar, ordenándolas en diferentes categorías: economía, cifrado, bancos, criptomonedas, transacciones, comisiones, etc. Cuando entremos en una de las categorías veremos un listado con las diferentes declaraciones. Lo mejor de todo es que cada una de ellas está enlazada a la fuente original. Enlace: https://satoshi.nakamotoinstitute.org/quotes/



Principales Candidatos a ser Satoshi Nakamoto:


HAL FINNEY

Hal Finney, fue el primer usuario y la primera persona que realizó una transacción de un Bitcoin. Falleció en Phoenix (USA) el 28 de agosto de 2014 y es quizás el más firme candidato a ser Satoshi Nakamoto por algunos de sus textos publicados. Fue una persona muy relacionada con el origen de los Cypherpunk en San Francisco y un apasionado de la criptografía y la seguridad informática. Algunos de estos trabajos, sobre todo ‘RPoW. Reusable Proof-of-Work‘ publicado en 2004, tienen que ver mucho con las bases de Bitcoin, es más RPoW (que proponía mejoras para los sitemas que implementaban PoW, como HashCash) podría ser perfectamente la base de la prueba de trabajo usada en Bitcoin en la actualidad.

El dato más relevante es el tuit publicado el 10-11 de enero de 2009 en Twitter. Unas horas después de que Nakamoto publicara la versión 0.1 del software de Bitcoin: ‘Running Bitcoin’, haciendo referencia a que ya estaba usando el software. El 12 de enero de 2009, apenas dos días después, recibe 10 bitcoins de parte de Nakamoto para probar el envío de criptomonedas. Esta sería la primera transferencia de bitcoins de la que hay registro.

Justo en el mejor momento de la vida y carrera de Finney, recibió la peor noticia posible. En agosto de 2009 se le diagnosticó la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que daña a las células del sistema nervioso disminuyendo gradualmente su funcionamiento hasta que mueren. Pese a todo siguió trabajando, comentando que seguía programando, pero que la tarea le costaba como 50 veces más que antes.

Finney publicaba el 19 de marzo de 2013 en el foro Bitcointalk una carta denominada ‘Bitcoin y yo’ en la que habla de toda la historia entre la criptomoneda y él. En ella señala que ‘creo que fui la primera persona, después de Satoshi, en ejecutar el cliente de Bitcoin’. ‘Hoy en día la verdadera identidad de Satoshi se ha convertido en un misterio, pero en ese momento yo pensaba que estaba tratando con un joven de ascendencia japonesa que era extraordinariamente inteligente y sincero’. No solo eso, Finney asegura que: ‘me considero increíblemente afortunado por haber estado allí desde el principio’.

Un año más tarde, el 25 de marzo de 2014 Andy Greenberg, periodista de Forbes hace una visita a Finney quien ya estaba completamente paralizado por el ELA para hablar sobre la posibilidad de que el fuera Satoshi Nakamoto. En la conversación trataron asuntos como sus correos con Nakamoto y la historia de su wallet Bitcoin. Durante la misma Finney negó varias veces ser Nakamoto, y según Greenberg, ella cree que Finney dijo la verdad. Greenberg pidió además a la consultora de análisis grafológico ‘Juola & Associates’ que comparan los textos de Finney con los de Nakamoto, descubriendo un importante parecido.

El 28 de agosto de 2014 Hal Finney muere por ELA. Actualmente se encuentra criogenizado en Alcor, Arizona (Estados Unidos). Que Hal Finney podría ser la persona (o una de ellas) que creó Bitcoin, son solo suposiciones; pero lo que sí es cierto y probado son sus importantes contribuciones al código desde los primeros instantes del nacimiento de Bitcoin. Quiero reconocer desde aquí a la persona de su esposa Fran quien no se separó de su lado en ningún momento. <3


NICK SZABO

El siguiente candidato sería Nick Szabo, un importante informático, jurista y criptógrafo que sentó las bases para Bitcoin sin saberlo. Fue quien desarrolló un mecanismo teórico de moneda digital descentralizada denominada ‘Bit Gold’, que nunca llegó a materializarse y se quedó a nivel teórico y también desarrolló el concepto de ‘Smart Contracts’.

Los Smart Contracts, son planteados en 1994 como una evolución del derecho contractual básico donde no existirán intermediarios, documentos físicos o burocracia que ralentiza el proceso y lo hiciera costoso. La idea era un software que se ejecutaba automáticamente y se liquidaba cuando las condiciones del mismo se cumplían, liberando así los bienes o fondos integrados en los mismos.

Nick Szabo postuló la base teórica de los Smart Contracts que se popularizaron en Ethereum (otra criptomoneda). Fue en 1998 cuando Szabo planteó ‘Bit Gold’, una moneda digital que requería que el participante usará el poder del ordenador para resolver acertijos criptográficos. La resolución de los acertijos se mandaría a un registro denominado Byzantine Fault Tolerant (Tolerante a Fallas Bizantinas) y se le asignará una clave pública al solucionador. Cada solución se convertiría en parte del próximo desafío generando una cadena de propiedades creciente. Esto permite un método para que la red verifique y genere una marca de tiempo en las nuevas monedas digitales, donde la mayoría de las partes deben aceptar las soluciones o no se podía iniciar el próximo acertijo.

Con estos antecedentes en diciembre de 2013 el blogger Skye Gray relaciona a Szabo con el Whitepaper de Bitcoin mediante un análisis estilométrico. Sabemos además que Szabo ya usó otros seudónimos en los 90. En mayo de 2011 Szabo publicó una nota al respecto de la posible identidad de Nakamoto, declarando textualmente:

“Wei Dai, Hal Finney y yo mismo éramos las únicas personas que conozco a quienes les gustó la idea lo suficiente como para perseguirla hasta Nakamoto (asumiendo que Nakamoto no es realmente Finney o Dai). Solo Finney y Nakamoto estaban lo suficientemente motivados como para implementar dicho esquema”

Dominic Frisby es un autor financiero que realizó una importante investigación sobre la posibilidad de que Szabo fuese Nakamoto, y concluyó que no existen pruebas fehacientes de esto, solo evidencias circunstanciales. Frisby durante una entrevista en Kaiser Report en RT destacó que: ‘He llegado a la conclusión de que hay una sola persona en todo el mundo que tiene la amplitud total pero también la especificidad del conocimiento y es este tipo…’.

En julio de 2014, Szabo escribe a Frisby para decirle: “Gracias por avisarme. Me temo que te equivocaste haciéndome daño como Satoshi, pero estoy acostumbrado”

El periodista del New York Times, Nathaniel Popper estableció que “la evidencia más convincente apuntaba a un hombre estadounidense solitario de ascendencia húngara llamado Nick Szabo”

WEI DAI

Poco se sabe de Wei Dai, ingeniero informático y Cypherpunk. Más allá de ser el creador de b-money y desarrollador de la biblioteca Crypto++. No es muy amigo de las apariciones en público y es más bien poco lo que se sabe sobre su persona.

Se graduó en la Universidad de Washington con el título de Ingeniería Informática. Se le describe normalmente como un ‘ingeniero informático intensamente reservado’.

Su perfil como miembro de la junta asesora para el VoteHere.net (web desaparecida) indicaba:

“El Sr. Dai trabajó en el Grupo de Investigación Criptográfica en Microsoft Corporation en Redmond, Washington. Mientras estuvo en Microsoft, estuvo involucrado en el estudio, diseño e implementación de criptosistemas para aplicaciones especializadas. Antes de unirse a Microsoft, el Sr. Dai era un programador con TerraSciences of Acton, Massachusetts. El Sr. Dai tiene una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Washington en Ciencias de la Computación, con una especialización en Matemáticas”

Fue en 1998 cuando publicó ‘b-money, un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo’ sentando las bases de la criptoeconomía actual. Dentro se describe la base de las criptomonedas modernas: “un esquema para que un grupo de pseudónimos digitales imposibles de rastrear paguen entre sí con dinero y hagan cumplir contratos entre ellos sin ayuda externa”

La idea de b-money de Wei Dai aparece en el Whitepaper original de Bitcoin generando la base del proyecto. Aunque Dai cuestiona la influencia de b-money en Bitcoin: ‘Entiendo que el creador de Bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea él mismo. Él se enteró después y me acreditó en su papel. Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada’.

Como curiosidad cabe destacarse que la unidad más pequeña de Ether, la criptomoneda de la red Ethereum recibe el nombre de ‘wei’ en honor a Wei Dai.

DORIAN NAKAMOTO

La periodista Leah McGrath Goodman de la revista Newsweek publicó el 6 de marzo de 2014 el hallazgo de un hombre de origen japonés que vive en California que responde al nombre de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, aunque el nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto.

Goodman esgrime una serie de argumentos que llevaron a pensar que era el creador del Bitcoin. Dorian se licenció en física en la Universidad Estatal Politécnica de California (Cal Poly Pomona). Trabajó como ingeniero de sistemas en proyectos de defensa clasificados y como ingeniero informático para compañías de servicios tecnológicos e información financiera. Dorian Nakamoto es el hombre que se llama casualmente igual que el creador de #Bitcoin, algo que le ha dado fama.

Goodman pregunta directamente a Dorian sobre la creación del Bitcoin en una entrevista, y Dorian parece responder de forma afirmativa pero ambigua sobre si es el creador de la criptomoneda:

“Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ahora están a cargo de eso. Ya no tengo ninguna conexión.”

El artículo despertó el interés de la prensa, acampando cientos de periodistas en su puerta, siendo perseguido incluso cuando conducía en su vida cotidiana. Para zanjar el tema Dorian concedió una entrevista posterior bastante extensa donde negó una conexión con Bitcoin y aseguraba que jamás había oído hablar de eso y que interpretó de manera errónea la pregunta de Goodman, que pensó que se refería a su trabajo como contratista militar.

Dorian Nakamoto acosado por la prensa en la puerta de su casa después de que Newsweek apuntara erróneamente a que era la persona tras el nombre de Satoshi Nakamoto.


Posteriormente en un evento ‘ask-me-anything’ (pregúntame cualquier cosa) en Reddit dijo que pensaba que la pregunta de Goodman hacía referencia a su trabajo en Citibank.

Parece que todo se zanja cuando se reactiva el perfil de Nakamoto en la P2P Foundation y pública: ‘No soy Dorian Nakamoto’. Algunos afirman que la cuenta fue hackeada.

Si bien Dorian da dos versiones de la interpretación de la pregunta de Goodman, no podemos evitar preguntarnos si trata de encubrir a Hal Finney. Debemos destacar que Finney y Dorian vivían a escasos kilómetros y es posible que coincidieran más de una vez en alguna charla o conferencia. Dorian se volvió libertario y Finney era un reputado Cypherpunk. Esto abre la posibilidad a la existencia de un hilo conductor entre ambos muy interesante.


A nivel teórico estos protagonistas siguientes serían los menos probables. Aunque en algunos casos y en cierta medida podrían serlo, ya que el hecho de haber contribuido al desarrollo y popularización de Bitcoin como criptomoneda, convierte a todos ellos en Satoshi Nakamoto, al menos, en parte:


ADAM BACK

Adam Back es un criptógrafo británico que se define a sí mismo como ‘Cypherpunk‘, desarrolló la base de la prueba de trabajo: HashCash. Esta solución, que fue ideada como un sistema para evitar el spam, es un componente teórico clave de la “Prueba de Trabajo (PoW)”, el algoritmo en la búsqueda de consenso de Bitcoin.

HashCash básicamente consistía en un sistema que obligaba a realizar un pequeño cálculo informático (trabajo) a quienes querían mandar un correo electrónico, publicar en un blog o en un foro; de esta forma se creaba una marca (prueba) en el correo o comentario que indicaba que no era basura (spam)

Dicho trabajo requería de potencia de procesador y de un tiempo que apenas eran unos segundos, pero que impedía a los spammers mandar miles de correos por minuto, permitiendo mandar solo una fracción de esos correos y haciendo que su trabajo careciera de sentido.

Pese a que no se le considera el creador de Bitcoin, su trabajo sí que fue esencial para establecer el sistema de prueba de trabajo en el que se basa esta criptomoneda. Back además es el CEO de Blockstream, una compañía que tiene como misión el desarrollo de Bitcoin y la tecnología blockchain.


CRAIG STEVEN WRIGHT

Es un científico informático y empresario australiano, y es uno de los candidatos que han sonado con más fuerza como Satoshi Nakamoto. Esto desde que la revista Wired lo apuntara, en diciembre de 2015, como el que ‘inventó el Bitcoin o que es un brillante estafador que desea que creamos que lo hizo’.

Tras esa publicación ni Wright ni la que entonces era su esposa, publicaron nada en sus cuentas de Twitter al respecto. Ese mismo día el medio Gizmodo publica una historia en la cual un hacker había obtenido supuestamente acceso a las cuentas de correo electrónico de Wright, diciendo que el pseudónimo de Satoshi Nakamoto era usado por Wright y el analista forense informático Dave Kleiman, fallecido en 2013.

Wright fue apoyado y corroborado como Satoshi Nakamoto por Jon Matonis, quien fue director de la Fundación Bitcoin, el experto en criptografía Ian Grigg y el desarrollador del software Bitcoin, Gavin Andresen.

Posteriormente se han publicado informes que plantean que las evidencias son un elaborado montaje, la propia revista Wired reconoció ‘tener dudas’ sobre que Wright fuera en realidad Satoshi Nakamoto.

Peter Todd, desarrollador de Bitcoin, expuso que la publicación en el blog de Wright que parecía tener pruebas criptográficas, no las contenía en realidad.

Bitcoin Core, el grupo central de desarrollo del software de Bitcoin, publicó un mensaje en Twitter que decía: “Actualmente no hay pruebas criptográficas públicamente disponibles de que alguien en particular sea el creador de Bitcoin”

Jeff Garzik, desarrollador de Bitcoin dijo que la prueba de Wright en realidad no prueba nada y el investigador de seguridad Dan Kaminsky concluye que solo es la búsqueda de atención de Wright y ‘una broma internacional’

Charlie Lee creador de Litecoin (LTC) o Vitalik Buterin creador de Etehreum (ETH) han sido otras de las figuras en desmentir que Wright fuera realmente Nakamoto en sus cuentas de Twitter.

Emir Gün Sirer, profesor y colaborador en el desarrollo de Bitcoin, también cargó contra Wright, destacando que había conseguido algo inaudito y era que los desarrolladores de Bitcoin, Ethereum y Zcash se pusieran de acuerdo para ridiculizar ‘los balbuceos tecnológicos de Craig Wright’.


ROSS ULBRITCH Otro de los apuntados como creador de la moneda digital es Ross Ulbritch, fundador de Silk Road, un ecommerce que funcionaba en la Deep Web y tenía al Bitcoin como divisa de intercambio. El sitio ofrecía a los usuarios la posibilidad de registrarse gratuitamente, pero para vender había que adquirir una cuenta especial mediante una subasta, que también se abonaba con monedas digitales. Se trataba de un gran mercado negro online en el que se comercializaban, principalmente, drogas y productos de contrabando. Sin embargo, es poco probable que Ulbricht sea Satoshi Nakamoto, ya que demostró no ser muy bueno ocultando su identidad: usó ‘Dread Pirate Roberts’ como seudónimo en Silk Road y se conoció su nombre real cuando fue detenido por el FBI.

La sospecha de que fuera Ross Ulbrich es que Silk Road fue lanzado en febrero de 2011, dos meses después del último mail de Satoshi que indicaba que se "iba a dedicar a otras cosas". Hace unos años fue condenado a dos cadenas perpetuas por lavado de dinero, hackeo, narcotráfico y contratación de sicarios.


LASZLO HANYECZ

También se ha apuntado a que podría ser Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del código fuente de Bitcoin, uno de los primeros mineros, que estuvo en contacto vía correo electrónico con Satoshi Nakamoto, para solucionar errores.

Laszlo es famoso por haber comprado dos pizzas el 22 de mayo de 2010 con 10.000 Bitcoins, lo que a día de hoy serían 270.000.000 dólares, en Papa John's en Estados Unidos. Un adolescente llamado Jeremy ‘Jercos’ Sturdivant, aceptó sus Bitcoins y le envió a Hanyecz las dos pizzas, produciéndose la primera transacción entre Bitcoin y productos del mundo real.


ELON MUSK

Sahil Gupta, ex trabajador de SpaceX publicó en 2017 en el Medium de Hackernoon que existía la posibilidad de que el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, fuera realmente Satoshi Nakamoto, destacando la experiencia técnica de Elon Musk con software financiero (es uno de los fundadores de PayPal) y su historial de publicación de Whitepapers; pero Elon Musk publicó rápidamente una serie de tuits desmintiéndolo para evitar problemas.



OTROS.

Joshua Davis, del New Yorker, cree que Satoshi Nakamoto es Michael Clear, un estudiante de criptografía del Trinity College de Dublín. Sacó esta conclusión tras analizar 80.000 palabras de los escritos de Nakamoto y buscando coincidencias gramaticales; y también sospechó del sociólogo, economista y también desarrollador de videojuegos finlandés Vili Lehdonvirta. Ambos han negado ser los creadores de bitcoin, haciéndolo público Michael Clear en la Web Summit de 2013.

El investigador de seguridad Dan Kaminsky que analizó el código de Bitcoin, indicó que Satoshi Nakamoto podría ser un «genio» o bien tratarse de un «grupo de personas». Laszlo Hanyecz consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.


Adam Penenberg, periodista de investigación de Fast Company en una evidencia circunstancial encontró datos de que Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry eran Satoshi Nakamoto. Llegó a esta conclusión escribiendo frases sueltas del artículo científico de Nakamoto en Google para ver si se usaban en algún otro sitio. Uno de ellos, “impracticable desde el punto de vista informático para invertir” (“computationally impractical to reverse”), resultó formar parte de una petición conjunta de registro de una patente solicitada por estas tres personas, en relación a un sistema para actualizar y distribuir claves. El dominio bitcoin.org se registro tres días después de presentarse la patente. Se registró en Finlandia y uno de los autores de la patente había viajado allí seis meses antes de que el dominio fuese registrado. Los tres han negado ser Nakamoto.

En cualquier caso, cuando el dominio bitcoin.org fue registrado el 18 de Agosto del 2008, quien lo registró utilizó un servicio japonés anónimo de registro y el hosting utilizaba una ISP japonesa. El registro del sitio se transfirió después a Finlandia el 18 de mayo de 2011.


Otros piensan que fue Martii Malmi, un desarrollador de Finlandia que ha estado envuelto en el desarrollo de bitcoin desde el principio, creando su interfaz de usuario.


También se ha apuntado a Jed McCaleb, un amante de la cultura japonesa que vive allí y que creó Mt.Gox y cofundó Ripple y posteriormente Stellar (criptomonedas).


Otra teoría sugiere que los científicos Donal O’Mahony y Michael Peirce son Satoshi Nakamoto, basándose en un artículo que versa sobre pagos virtuales junto con Hitesh Tewari, basado en un libro que publicaron juntos. O’Mahony y Tewari también trabajaron en el Trinity College, es decir, en el mismo sitio que Michael Clear.


Los israelíes Dorit Ron y Adi Shamir del Instituto Weizmann se retractaron de las alegaciones hechas en un artículo donde se sugería un vínculo entre Satoshi Nakamoto y Silk Road, el mercado negro desmantelado por el FBI en octubre de 2013. Sugirieron un vínculo entre una dirección que supuestamente pertenecía a Satoshi y el sitio. El investigador sobre seguridad Dustin D. Trammel era dueño de la dirección y se afirmaba que él era Satoshi.


En mayo de 2013, el pionero de internet Ted Nelson añadió más leña al fuego asegurando que Satoshi podría ser el matemático japonés Shinichi Mochizuki, aunque admite que las pruebas son circunstanciales en el mejor de los casos.

Otra hipótesis con respecto a la identidad de Satoshi, según la cual sería el cofundador de Blockchain.com (anteriormente Blockchain.info), Scott Stornetta. De hecho, en un artículo que data de 1991, Stornetta propuso, con su compañero Stuart Harber, un proceso descentralizado que permitiría confirmar la marca de tiempo de cuándo se creó o modificó un archivo. Muchas de las ideas incluidas en ese artículo, y en algunos trabajos posteriores de Stornetta, fueron utilizadas por Satoshi para diseñar y escribir el primer código de Bitcoin, y el propio Stornetta propuso una explicación para la elección del nombre Satoshi Nakamoto. En realidad, Stornetta puede no ser Satoshi en absoluto, pero su trabajo fue fundamental para el desarrollo de Bitcoin.


Incluso se ha llegado a señalar que Satoshi sería una mujer llamada Margaret Runchey, hipótesis que apareció en Medium, en 2016. El invento “Modelo de Todo “ que se describe allí y que fue patentado de Runchey se publicó el 18 de agosto de 2007, mucho antes que el trabajo de Nakamoto, en 2008, donde se encuentran muchos de los conceptos fundamentales de Bitcoin, luciendo de manera muy similar a lo que hoy conocemos como el White Paper de Bitcoin.


Dominic Frisby, un cómico y escritor también sugiere que Szabo es el candidato con más peso para ser Satoshi en su libro ‘Bitcoin: El Futuro del Dinero’. Su detallado análisis tiene en cuenta los factores lingüísticos de lo escrito por Satoshi además de su conocimiento en C++ y su fecha probable de cumpleaños.


En gran medida, todos estos potenciales candidatos a Satoshi han insistido en que ellos no son los creadores de bitcoin.

Michael Weber aún no ha contestado al respecto.

Algunos incluso piensan que Bitcoin ha sido la creación de 4 compañías tecnológicas líderes. Esto pues el nombre de Satoshi Nakamoto lleva dentro pistas hacia ellas: SAmsung, TOSHIba, NAKAmichi, and MOTOrola.


Algunos pensaron en usar la estilometría para asociar los textos producidos por Satoshi con el nombre de una persona real. Sin embargo, seguir este enfoque ya ha llevado a una conclusión: el candidato más probable sería Gavin Andresen, un desarrollador que actualmente trabaja en el proyecto Bitcoin Cash, quien, sin embargo, negó ser Satoshi.

El hecho es que la estilometría no es una ciencia exacta y, lo que es más importante, no es suficiente para identificar un solo nombre. En cambio, sirve para comparar el estilo de escritura de las personas conocidas con el de Satoshi, dando resultados que no son precisos ni muy específicos. De hecho, no es imposible imaginar que también podría haber varias personas con estilos de escritura similares.


En este sentido, sin embargo, el cofundador de Ethereum y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, sugiere una variante que podría dar resultados más precisos. En lugar de analizar el estilo de escritura de los textos, sugiere analizar la escritura del código. Como dijo en una entrevista reciente, sabemos con certeza que el código del primer cliente de Bitcoin fue escrito por Satoshi Nakamoto. Además, hay muchos proyectos en línea con código fuente abierto cuyo estilo se puede comparar con el que seguramente perteneció a Satoshi. Según Hoskinson, podría haber una alta probabilidad de encontrar coincidencias y luego centrar la investigación en algunos nombres únicos. Además, agrega que el código de Bitcoin se basó en un lenguaje de programación muy inusual llamado Forth, utilizado principalmente en el campo de la educación informática en Inglaterra y el este de los Estados Unidos entre los años 80 y principios de los 90, y esto podría reducir considerablemente la búsqueda.

No se sabe si alguien ya ha intentado hacerlo, en parte porque la comparación estilométrica de los códigos de programación puede no ser tan fácil de realizar, pero parece un camino que podría seguirse para finalmente asociar un nombre al creador de Bitcoin.


Puede ser mejor para el desarrollo de Bitcoin que la verdadera identidad de Satoshi nunca se revele.


Satoshi Nakamoto apareció por última vez en Twitter, desde una cuenta cuyo usuario es @satoshi y publicó el siguiente mensaje: ‘No quiero ser público, pero hay un problema con Segwit’. El mensaje ya de por sí curioso, prosiguió con esto : ‘Si no se arregla, no habrá nada y yo habría fallado. Solo hay una forma en que Bitcoin sobreviva y es importante para mí que funcione. Lo suficientemente importante como para que me conozcan abiertamente’. Para finalizar, dicha cuenta también envió este mensaje: ‘El mensaje será claro en diciembre de 2019’.

En el momento en que escribo esta entrada, la cuenta de Twitter citada se encuentra 'suspendida', lo cual motiva mayores suspicacias.

_____


Nos vemos pronto. Chao! [06-01-2021]

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page